La fiscalía deberá concluir la investigación preparatoria contra Ollanta Humala y otros, tras la negativa del juez a conceder una nueva prórroga.
Mediante una resolución emitida el último 29 de noviembre el juez Leodan Cristobal exhortó a Fiscalía a cargo de dicha investigación que presente una acusación fiscal contra los investigados o solicite al Poder Judicial que archive el caso.
La fiscalía había pedido una prórroga excepcional de la investigación, que originalmente fue fijada en 36 meses con una prórroga de 15 meses, venciendo el 30 de septiembre de 2024. El Ministerio Público solicitó una prórroga hasta octubre de 2024 para culminar un procedimiento peri
Sin embargo, el juez Leodan Cristóbal asumirá que dicha solicitud quebranta el principio de legalidad procesal penal y el derecho al plazo razonable. El magistrado argumentó que la prórroga adicional solicitada por la Fiscalía implicaba una segunda ampliación en una investigación que ya había llegado a su fecha final.
Además, enfatizó que, al haber autorizado una única prórroga, no correspondería otorgar una segunda prórroga. Aclaró que la etapa de investigación preparatoria ha concluido de manera definitiva, y que la Fiscalía debía actuar conforme a la norma.
Finalmente, el juez Leodan Cristóbal ordenó a la fiscalía emitir la disposición correspondiente, ya sea para acusar a los investigados o pedir el archivo del caso. Con esta decisión, se pone fin a las solicitudes de ampliación de plazos, y se espera que el Ministerio Público de una resolución.
«Una vez fenecida la etapa la de investigación preparatoria, al no existir un plazo legal adicional reconocido por la norma, no son de recibo el requerimiento fiscal de habilitación o convalidación de plazos hasta el 23 de octubre de 2024, dado que, de forma indefectible, la investigación preparatoria ha concluido el 30 de setiembre de 2024», afirmó el magistrado Cristóbal.
Deja una respuesta